"Aquellos que fueron vistos bailando eran considerados locos por aquellos que no podian escuchar la musica" F.N.

8.14.2011

Metodo Paranoico-Crítico. Salvador Dalí

"Yo naci doble, con un hermano de mas, que tuve que matar para ocupar MI propio lugar, para obtener MI propio derecho o MI propia muerte".

Salvador Dalí nace bajo la sombra de un hermano muerto, nueve meses y diez días después de su fallecimiento. Este karma lo acompaña en su búsqueda durante toda su vida, por lo que Salvador se convierte en un hombre con dos sombras. "Yo era dos y estaba predestinado".
Esta obsesión por buscar dobles, por lo gemelo, por lo que se repite de forma oculta y secreta deviene en la creación de lo que se llamó - composición del metodo paranoico-crítico - en el que usa el delirio paranoico como método de conocimiento, por ser ésta la que transmite al cerebro la habilidad para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados.  Dalí describía el método paranoico-crítico como un «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes».
Dentro de sus obras lo utilizaba para recrear aquellos procesos activos de la mente que suscitan imagenes de objetos que no existen en la realidad. 


"La actividad paranoica-crítica le permite al mundo delirante pasar al plano de la realidad" y 
la intencion de llevar el subconciente a un plano real  supone "hacer tangiblemente creadoras mis ideas mas obsesivamente peligrosas" con palabras del propio Dali. Para esto "es necesario poseer un motor blando de origen divino, un nucleo viviente. Una Gala, y solo hay una".


                                                     Salvador Dalí y su esposa, Gala.

Como contexto del nacimiento del metodo, el siglo XX plantea una serie de problemas centrales que van siendo analizados desde diferentes perspectivas, como la puesta en evidencia de los condicionamientos sociales a partir de las tendencias irracionales e individuales (Marx, Freud o Lacan); un nuevo concepto del tiempo, del espacio y de la materia (de Einstein a Hiroshima); el desvelamiento de una configuración de la realidad distinta de la meramente aparencial que nos muestran los sentidos (desde la superrealidad o el sueño hasta el ADN) etc.
En su mente estaban los conceptos de Freud, Nietzsche, Voltaire, Kant, Spinoza, Descartes; las tecnicas de Velazquez, Vermeer, Leonardo, Botticelli, Rafael, Michelangelo; y las influencias de Picasso, Miro, Magritte, Garcia Lorca, Bruñuel, Breton, Eluard y demas surrealistas. Todos estos elementos, sumados a las experiencias de su infancia, encaminan su catarsis.

"Mi alma se fortifica con lo que la oprime y encuentra su máxima voluptuosidad en aquello que la niega. La debilidad se convierte en mi fuerza y me enriquezco con mis contradicciones."

Con todos estos acontecimientos el propósito de Dalí fue encontrar una serie de imágenes en que pudieran reconocerse los complejos y pulsiones que habitaban en las zonas oscuras de la mente. Esta vía de acceso a la superrealidad (el mundo del inconsciente) supondría la instalación en el territorio de los instintos reprimidos. Y para ello, utiliza siempre los métodos más activos y conscientes de los automatismos expresivos practicados por sus compañeros surrealistas. Según Dalí, era preferible partir de una referencia externa y tangible. A partir de ella se podrían proyectar los contenidos del subconsciente y controlarlos de forma crítica y consciente.
Dalí comienza a leer, a partir de 1922, las publicaciones en español de las Obras Completas de Sigmund Freud, declarando que La interpretacion de los sueños será uno de los mayores descubrimientos de su vida. A partir de allí Dalí tendrá el vicio de auto interpretar todo lo que se le ocurra a primera vista, en su libro Dalí Monumenta declara:
"Me pareció uno de los descubrimientos capitales de mi vida y se apoderó de mi un verdadero vicio de auto interpretación, no solo de los sueños, sino de todo lo que me sucedía, por más casual que pareciese a primera vista".
Desde entonces Dalí pintara sus obsesiones buscando "materializar las imagenes de la irracionalidad concreta", es decir, detalles de la realidad sumados a otros originados en sueños. El resultado de este análisis es un conjunto de imágenes delirantes, a veces desagradables, enigmáticas o escatológicas. De estas imágenes y paisajes solo él parece tener la llave.
La obra de Dalí de esta epoca expresan las obsesiones originadas en su infancia, por lo que sus pinturas pueden ser interpretadas como una manera de autoconfesion en búsqueda de su verdadera identidad:

                                                            Le grand masturbateur-1929

"Todos mis esfuerzos cada día y desde siempre buscan una sola cosa: reafirmarme en ser Dalí". 

"A los seis años queria ser cocinero. A los siete queria ser Napoleon. Mi ambicion no a hecho mas que crecer; ahora solo quiero ser Salvador Dali y nada mas. Por otra parte, esto es muy dificil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dali, el se aleja de mi".

Dalí llega a decir que en sus pinturas mataba a su propio hermano, ya que solo asi era cuando el se sentia vivo. 

De todas maneras este trauma para Dalí solo constituirá en un medio a través del cuál creará una teoría para explicar un nuevo método de ver la realidad. La paranoia dentro de la nomenclatura psiquiátrica se caracteriza por una especie de delirio que impulsa a quien es objeto de ella, a dar a cuanto le rodea una interpretación falsa pero coherente. Freud afirmó que "los paranoicos son capaces de construir con sorprendente ingeniosidad y sutileza los mayores absurdos". Pero no fue hasta 1932 cuando el psiquiatra Jaques Lacan publicó una tesis sobre esta enfermedad, Psicosis paranoica en relación a la personalidad. Lacan percibió una revolución en la escritura automática (aunque en 1931 Dalí la abandonara) y supuso que Dalí iluminaría al surrealismo con su "método paranoico-critico" para el desciframiento de imagenes.

Dalí consiguió materializar sus conflictos íntimos mediante unos valores estéticos. En un principio el método creado por Dalí empezó siendo el automatismo utilizado por los surrealistas. Pero Dalí sustituyó este método por el suyo. El automatismo consistía en extraer lo irracional del inconsciente, no ejerciendo un control racional en el proceso de creación, un ejemplo de este sistema lo emplearon en el grafismo. El objetivo es que aflorasen al exterior imágenes no pensadas.
El paranoico revela de forma espontánea aquella imagen que para él conforma la realidad, esta es una imagen deformada por sus obsesiones y problemas, lo que se traduce al deseo de como quiere el paranoico que sean las cosas y la realidad tal cual es. El método paranoico crítico consistirá en la extracción consciente de elementos que conforman el mundo interior del paranoico. Dalí lo materializó a través de la imagen doble, es decir crea una imagen que sin transformar su apariencia externa conforma una segunda imagen, de forma que el espectador al contemplarlas pueda discernir ambas imágenes.
 En su libro La conquista de lo irracional declara: 
"El hecho de que yo en el momento de pintarlas, no entienda el significado de mis cuadros, no quiere decir que no lo tengan; al contrario, su significado es tan profundo, complejo, coherente e involuntario que escapa al simple analisis de la intuicion logica". Entendiendo que la interpretacion surge a posteriori de la creación del cuadro.

En su intento por descubrir el sentido de su existencia, rescatando cada uno de los acontecimientos de su vida, hasta lo más mínimo e insignificante para otros, Dalí nos deja una puerta abierta que podría servirnos para lograr un conocimiento de nosotros mismos desde una perspectiva mas abarcativa, en la que necesariamente incluimos el inconsciente como centro receptor de las verdaderas visiones no contaminadas por una influencia exterior predeterminada.



"El pajaro rompe el cascaron. El huevo es el Mundo. El que quiere nacer tiene que romper un Mundo." Herman Hesse.